19/11/17

CASTILLO DE ROSEL (TORRE ISLÁMICA)


Ubicación de la torre islámica de Rosel

Llegada al torreón

Detalle del aparejo

Se trata de los restos de una torre islámica situada sobre un cerro en las inmediaciones del castillo de Rosel, muy cerca del pantano de La Sotonera. Llegar hasta estas ruinas no es del todo sencillo. Hay que tomar la pista que nace en el castillo de Rosel en dirección oeste, y tras pasar por dos campos de cultivo, una vez acabada la pista, tendremos que coronar el cerro "por donde Dios nos dé a entender". Coordenadas: UTM 30T 687183 4669953.

Curiosamente, y en mi opinión poco acertadamente, un punto geodésico corona el extremo superior de la torre. A nuestra llegada es lo primero que llamará nuestra atención. ¡¡Mira que había sitio para colocarlo!!

De la torre apenas quedan unas 6-7 hiladas de sillares de su flanco nordeste, colocados a tizón. El interior de la base se halla totalmente colmatado. Alrededor de la torre encontramos gran cantidad de sillares desperdigados, algunos ladera abajo. Según Antonio García Omedes: "Sin duda fue torre islámica, en relación con las no lejanas de La Atalaya y San Mitiel, pero de hechuras más toscas y quizás de mayor antigüedad que las indicadas".

Si alguien desea más información sobre estas ruinas, podéis consultar la página web Románico Aragonés.