1/11/17

CASTILLO CRESTA MARMAÑANA


Ubicación del castillo Cresta Marmañana

Restos de la torre y cresta natural de acceso al aljibe

Torreón, lienzo sur

Detalle del aparejo

Bóveda del aljibe

Hace algunas semanas (octubre de 2017) visité los escasos pero interesantes restos del castillo de Cresta Marmañana. Se localiza en el antiguo camino que enlazaba las localidades de Bastarás y Labata. Si tenemos intención de visitarlo la manera más sencilla de hacerlo es desde Bastarás, por la pista (4x4) que desciende al río Formiga. Una vez abajo tendremos que cruzar el río, generalmente con poca agua, y ascender por un viejo camino hasta la punta de la cresta. El camino está señalizado con un poste en su inicio, pero es complicado de seguir pues hay algunos tramos casi engullidos por la vegetación.

La cresta es estrecha pero alargada, y tiene pequeños ensanchamientos en sus extremos. Precisamente en uno de sus extremos encontramos los restos de una torre de vigilancia, y en el otro lado un aljibe, unidos por un estrecho pasillo natural.

De la torre apenas quedan los arranques de dos de sus paramentos (sur y oeste). Vemos que tenía planta rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 7.20 x 9.90 metros. Se construyó con sillares de arenisca colocados a soga que fueron unidos con abundante argamasa.

El aljibe se sitúa a unos 20 metros de la torre. Lo más destacable es la bóveda de medio cañón de mampostería que lo cubría. En su parte superior hay un hueco cuadrangular destinado a la recogida del agua de la lluvia.

Según apunta el profesor e investigador Adolfo Castán, el castillo de Cresta Marmañana no debió de ser un lugar construido para vivir en él, sino que serviría como lugar estratégico para preparar la toma por parte de los cristianos del lugar musulmán de Labata; hecho que tuvo lugar entre los años 1080 y 1090.