9/5/17

CASTILLO DE PIEDRA PISADA


                                           Ubicación del castillo

Afloramiento sobre el que estaba situado el castillo

Planicie de 30 x 9 metros

Muro de piedra sillar

La ermita de Santa Quiteria desde el castillo

Restos de muros a los pies del castillo

Se halla al sur de Naval, a unos 1300 metros en línea recta desde el pueblo. Hay una pista que nos dejará a los pies del castillo que sube en dirección a la ermita de Santa Quiteria.

Los escasos restos del castillo de Piedra Pisada (de posible origen islámico, siglos VIII-XI) se encuentran sobre un pequeño afloramiento rocoso situado junto a la ermita de Santa Quiteria.

Una vez arriba vemos que el cerro está coronado por una planicie de unos 30 metros de largo por 9 de ancho. Se conserva un muro de piedra sillar de unos tres metros de largo, así como una plataforma rectangular excavada en la roca y algunos restos de amurallamiento. Las vistas desde lo alto son magníficas, dominando visualmente una buena parte de extensión de terreno.

En la falda de la roca en la que se encuentran los restos del castillo hay restos murarios escondidos entre la selvática maleza. Según la tradición oral, pertenecieron a un pequeño asentamiento al que también perteneció la ermita de Santa Quiteria. La ermita, que es fechable en el siglo XVI, fue levantada sobre otra anterior de origen románico, que se supone fue la parroquial del desaparecido asentamiento. Actualmente presenta una aspecto magnífico, siendo uno de los edificios más emblemáticos de los que encontramos dentro del término de Naval.

En los alrededores del castillo los musulmanes fueron derrotados por Sancho Ramírez en la llamada batalla de Pisa.