8/11/16

TORRE FUERTE DE ABENILLA


Torre fuerte de Abenilla


Reconozco que la torre fuerte de Abenilla es uno de los edificios por los que siento especial predilección. Son ya varias las visitas que he realizado a este despoblado con la intención de documentar los estragos que el paso del tiempo está haciendo en ella. Hace algunos años (marzo de 2013) envié las fotografías y la documentación necesaria para incluirla en la "Lista Roja" de la asociación Hispania Nostra.

http://listarojapatrimonio.org/ficha/torre_de_abenilla

La torre data del siglo XVI; está adosada al muro norte de la iglesia parroquial de San Martín. Cuando la torre perdió la utilidad para lo que en origen fue concebida, se aprovechó como basamento para levantar sobre ella el campanario de la nueva iglesia (s. XVIII).

La torre tiene planta trapezoidal y cuatro plantas, levantando unos 17 metros de altura. El acceso a la planta inferior se realizaba mediante una pequeña puerta adintelada que permanece tapiada desde finales de los años treinta. Las diferentes aspilleras existentes en la torre ponen de manifiesto la clara vocación original de fortaleza defensiva.

Viendo como se han desarrollado los acontecimientos se puede decir que de poco sirvió su inclusión en la "Lista Roja". Su estado de ruina progresiva y su ubicación en despoblado hacen presagiar un futuro poco halagüeño para este interesante edificio. Solo un milagro puede salvarla.


* Imágenes de Cristian Laglera e ilustraciones de José María Establés