1/1/14

PEDRUI

                                       
Ermita de Pedrui

Interior del templo

Grandes "espedregales" junto a la ermita

La ermita de Santa María de Pedrui es el único testigo que ha llegado hasta nuestros días de un antiguo casto medieval denominado Monte Petroso. Se localiza sobre un cerro a algo más de tres kilómetros al este de La Puebla de Roda. No hay señalización, o al menos no la había la última vez que fui a visitarla (año 2013).

Aparece documentada desde el año 908, fecha en que Pedrui fue conquistado por Al-Tawil. También sabemos gracias a un documento del monasterio de Alaón que la iglesia fue consagrada el día cinco de noviembre del año 972.

Es un edificio de origen románico, de una sola nave orientada canónicamente finalizada en ábside de tambor. La puerta de acceso en arco de medio punto abre a los pies.

Junto a la ermita, la gran cantidad de amontonamientos de piedra que encontramos confirman la existencia del antiguo poblamiento.

La romería se celebra el sábado más cercano al día 15 de mayo. Preside la ceremonia la talla de la Virgen que data del siglo XIV; tras ella, se realiza la tradicional comida de hermandad.