20/10/13

CASTILLO DE LA PAÚL (RUINAS)

Castillo de La Paúl

Vestigios del muro norte

Esta vez vamos a desplazarnos a la zona septentrional de la comarca del Somontano de Barbastro, y es que aprovechando una visita al despoblado de La Paúl, cogí fuerzas y subí montaña arriba para fotografíar los vestigios de su antiguo castillo.
Los encontramos sobre una cresta rocosa a unos 300 metros al sureste del pueblo, unos metros por encima del cementerio de La Paúl.
Buscando antigua documentación sobre este castillo, encontré una cita del año 1085; en ella se afirma que fue conquistado y confiado a Don Calvet. 
Muy poco del antiguo castillo es lo que ha llegado hasta nuestros días, poco pero lo suficiente para documentar este trocito de historia que como tantos otros castillos de esta bendita tierra, merece no caer en el olvido definitivamente.
Sobre el castillo en sí, comentar que en la parte inferior de la cresta rocosa sobre la que se levanta, queda en pie parte de su muro norte; de muy complicado acceso si se pretende fotografiarlo al mismo nivel. Unos metros por encima había una torre de planta trapezoidal de dos pisos, según explica el incansable profesor Adolfo Castán. La planta inferior estaba abovedada, a día de hoy solo queda algún tímido fragmento. 

1 comentario:

  1. En la sierra de Hoz de Barbastro, hay una peña llamada peña las "Questres" donde en su falda se encuentra una torre de veraneo que perteneció a una de las casas mas pudientes del pueblo. Luego más arriba en dicha peña hay vestigios de un antiguo poblado medieval o fortaleza. Poco estudiada pero que se nombra, como termino, cuando la conquista de Hoz de Barbastro en el 1094. Luego en el propio Nucleo de Naval tambien hay restos de un castillo el de "piedra pisada" situado en la peña que se situa al lado de la ermita de Santa Quiteria.

    ResponderEliminar