19/8/13

FRAGEN

                                   
Ermita de Fragen

Cabecera

Vestigios del despoblado

La ruinas de la vieja ermita románica que veis en las fotografías, es el único vestigio que ha llegado hasta nuestros días de una población de origen medieval desaparecida hace muchos siglos llamada Fragen.

La encontramos situada en lo alto de un cerro, aprovechando una planicie en las estribaciones de la Peña de Canciás. La ermita se sitúa al este, en un paraje de apariencia casi virgen rodeada de una buena capa de maleza. Cuando estás en un sitio como este sientes que estás viviendo un momento único en un lugar especial, no hay muchos sitios como Fragen.

La ermita es un edificio de nave única y cabecera semicircular orientada al este. Según nos cuenta el maestro José Luis Aramendía (El románico en Aragón): "Unicamente el muro del estrecho presbiterio del lado del evangelio y el entronque del ábside parecen ser obra original del siglo XII. El resto de la nave y la puerta de acceso adintelada que abre en el muro sur, corresponderían a los siglos XVII o XVIII".

A poca distancia de la ermita encontramos gran cantidad de piedras utilizadas para delimitar los campos de cultivo y varios amontomamientos de piedras que podrían corresponder a las viviendas. Alrededor de la ermita se localizan restos de cerámicas de diferentes épocas.

Los vecinos de Fablo (hasta su despoblación) acudían en romería hasta la ermita todos los 13 de octubre, a pesar de que la talla de la Virgen fue destruida durante la Guerra Civil.