19/7/12

SAN LORENZO DE REVILLA

                                               
San Lorenzo de Revilla, ábside

Interior

Grabados en la pared

El reportaje de hoy está dedicado a uno de los muchos santuarios rupestres que hay repartidos por el Pirineo: la ermita de San Lorenzo de Revilla (Sobrarbe).

Desde siempre las montañas y las cuevas han sido lugares elegidos por el hombre para expresar su espiritualidad religiosa, eran lugares sagrados o de culto que normalmente estaban ubicados en lugares de complicados accesos y que servían de refugio a frailes o ermitaños. Posteriormente (gran parte de ellos) se convirtieron en lugares que atrajeron en romerías a los devotos de las zonas mas cercanas.

La ermita de San Lorenzo fue construida a comienzos del siglo XI, lamentablemente solo han llegado hasta nuestros días varias hiladas de sillares de la cabecera como podemos apreciar en las fotografías.
En una de las paredes de la gran mole rocosa sobre la que esta ubicada la ermita hay varios grabados fechados en el siglo XVI, aunque posteriormente, los visitantes a este templo han practicado muchas escisiones que si algún día son estudiados a fondo, dificultarán la tarea.

El acceso es muy sencillo; lo realizaremos por una senda bien señalizada que tomaremos unos metros antes de llegar al pueblo de Revilla, en dirección oeste. A pie, apenas tenemos unos 15-20 minutos de agradable paseo.