19/6/12

VILLAR DE SARSA (DESPOBLADO Y ERMITA)

                           
                                   Ermita de Villar de Sarsa

Ábside romanico

Cabecera

Nos encontramos ante la antigua iglesia parroquial de una desaparecida población medieval llamada Villar de Sarsa, pueblo que estaba situado en la cara sur de la omnipresente peña Oroel. Fue en el año 1972 cuando se decidió su traslado a la ciudad de Jaca, antes de que la ruina y el olvido acabaran definitivamente con la ermita. Gracias a esta bien tomada decisión, todavía podemos disfrutar de ella cuando paseamos por la Avenida Oroel de Jaca. 

Es un edificio de mediados del siglo XII, de origen románico. Tiene una sola nave de planta rectangular rematada en ábside de tambor. Tres grandes modificaciones sufrió la iglesia cundo se reconstruyo en Jaca;

1ª El ábside se reorientó al oeste en lugar de al este
2ª Se redujo la longitud de la nave para adaptarla a su nueva ubicación
3ª De las dos portaladas que poseía solo se conservo la del muro sur

En la antigua ubicación de la ermita, en La Peña Oroel, hubo un antiguo poblado medieval anterior a Villar de Sarsa llamado Sarasa del que hoy sólo nos queda su topónimo. No muy lejos de las ruinas de Villar de Sarsa se encuentra la pardina de las Fuentes de Sarsa, cerca de la carretera A- 1203 (Jaca- Peña por Oroel), a unos 800 metros del asfalto pero en el fondo del barranco. Posiblemente esta pudo ser la ubicación del despoblado protagonista de este reportaje, Sarasa.

                     
        Vestigios del despoblado de Villar de Sarsa en la peña Oroel


ACTUALIZACIÓN DEL DÍA 20-06-12; Poco a poco voy recopilando más información sobre el pueblo y la ermita de Villar de Sarsa. Mi buen amigo Miguel Barrutia me ha enviado dos reportaje El Pirineo Aragonés, números 4538 y 4543, con fechas del 5 de noviembre de 1970 y 10 de diciembre del mismo año, en la que Casimiro López y Manuel Campo Pérez explicaban varios puntos para mí desconocidos. Enumero algunos de los puntos que yo considero más interesantes.

1ª El pueblo de Villar de Sarsa desapareció a comienzos del siglo XIX.

2ª La advocación de la ermita fue a Santa Ana.

3ª Que en un antiguo inventario figuraba también un Cristo gótico de inmenso valor, que parece ser que desapareció en el año 1966.

4ª Hay una escritura del año 1063 en la que Ramiro I y su hijo Sancho hacen donación de varias iglesias al obispo de Jaca y al cabildo catedralicio, entre ellas la de Santa Ana de Sarsa y varias más de los alrededores.