25/10/11

BURETA

                                   
                                             Ermita de Bureta

Cubo picado en la piedra

Hoy martes, día 25 de octubre de 2012, he aprovechado al mediodía mis dos horas libres para acercarme hasta Fañanás; el motivo de mi visita ha sido fotografiar la ermita y despoblado medieval de Bureta.

Precisamente aquí, en el mismo punto donde hoy se encuentra la ermita de Bureta (s. XVI), muy querida por los habitantes de Fañanás, estuvo ubicada lo que fue la antigua parroquial del despoblado que hoy nos ocupa.

El templo actual ha sufrido varias remodelaciones importantes, nada que ver con el edificio original. El actual es un edificio de nave única y cabecera recta, cubierto con bóveda de cañón con lunetos.

En los alrededores del templo quedan restos evidentes del antiguo poblado. En un sencillo rastreo localicé dos tumbas antropomorfas y un cubo picado en la piedra.

Manuel Benito Moliner en un articulo en el Diario del Alto Aragón en Agosto del año 1991, escribía sobre este lugar: "Bureta en el año 1097 es citado como pardina, es decir, lugar de una casa o poco más. La leyenda nos cuenta como llegó hasta aquí la peste, muriendo todo el vecindario excepto una abuela que fue recogida en Fañanás, por lo que este pueblo heredó la propiedad de la hoy ermita y sus tierras circundantes."

Posteriormente a todo esto, siglos XVIII y XIX, la ermita de Bureta fue centro de rogativas para la obtención de agua en épocas de sequías importantes.

Llegaremos hasta la ermita por medio de una pista asfaltada de unos 900 metros que tiene su inicio en la localidad de Fañanás, pista apta para todo tipo de vehículos. La ermita está elevada sobre un pequeño montículo, el acceso no tiene ninguna dificultad.