10/5/11

LA GABARDA (IGLESIETA DE USÓN)

                           
            Ruinas de "la iglesieta de Usón"        

     Agujeros en la roca

La Gabarda fue un poblado de origen Iberorromano situado a medio camino de las poblaciones de Marcén y Usón. Fue deshabitado para posteriormente ser ocupado de nuevo (al menos parcialmente) en época medieval.

En lo alto de un cerro quedan restos de una construcción de tipo defensivo, algunos expertos la fechan en las primeras décadas del siglo XI. Esta construcción es conocida como " la iglesieta de Usón". El recinto que encontramos es de planta rectangular. Actualmente solo quedan en pie tres altos muros almohadillados y restos de sillares a los pies de la fortificación. La entrada se efectuaba a través de una puerta excavada en la propia roca. Posiblemente, el acceso a esta puerta se efectuaría por medio alguna escalera de madera.

En los alrededores se encontraron objetos y cerámicas de época romana y también de medieval.
Si hay algún interesado en visitar este lugar deberá de tomar la pista de tierra que desde Marcén conduce hasta Usón, poco después de rebasar el embalse de Torrollón, tras un giro a la izquierda, hay un desvío a mano derecha (casi no se ve, es una curva muy cerrada), que nos llevará en 800 metros hasta las ruinas del castillo.